jueves, 19 de septiembre de 2013

Festival de la palabra de vuelta con más por celebrar

Dedicada a Eduardo Lalo y con la participación de 80 escritores de Puerto Rico y de una veintena de países se llevará a cabo en octubre la cuarta edición del Festival de la Palabra

Lo que está vivo está llamado a crecer y a juzgar por el programa de la cuarta edición del Festival de la Palabra -que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y del 16 al 19 de octubre en Nueva York- este proyecto ha quedado afianzado como un organismo vivo y en crecimiento dentro del calendario cultural del País.

“Antes teníamos que rogar para que vinieran, ahora recibimos listas de personas interesadas en participar”, celebró la escritora Mayra Santos Febres, directora del Festival de la Palabra, proyecto del Salón Literario Libroamérica que junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña presentan esta edición.

En esta ocasión participarán del encuentro de autores 75 escritores tanto de Puerto Rico como de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Igualmente, la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos tendrá representación como ya es tradición en el encuentro.

Tras dos años celebrándose en el Cuartel de Ballajá, el evento se trasladó al MAPR, institución que los organizadores ya han acogido como sede de este evento que se nutre de debates, charlas magistrales, venta de libros, proyecciones de filmes, presentaciones de libros, un programa musical, lectura de poesía y relatos, cuentos infantiles, exhibición de cómics, talleres para lectores, estudiantes, profesores y bibliotecarios.

Como cada año el programa de conferencias y debates se regirá por un eje temático que en esta edición ha sido definido como Literatura y periodismo: la realidad y sus máscaras. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa el director de programación del Festival, José Manuel Fajardo quien elaboró en torno al hecho de que en medio de la vorágine de información que ha sucedido a la revolución tecnológica de nuestros tiempos, la realidad y sus narrativas cada vez con más fuerza son motivo de debate e interés en el mundo de la palabra escrita. “El exceso de luz también es una forma de ceguera”, dijo Fajardo para quien esta edición y sus invitados sirve además como una manera de tomar el pulso respecto al impacto de “la cultura hispana en el mundo anglosajón”.

Igualmente, Fajardo destacó el crecimiento del programa infantil y juvenil de esta edición en la que al momento se ha confirmado la visita de 57 escuelas, además de las usuales visitas de escritores a distintos planteles del País. También habrá una nueva alianza con el Departamento de la Familia. “Todo el mundo debe tomar la palabra... y queremos llegar también a los hijos del Estado porque todos tenemos hijos que no tienen padre y ellos también tienen que tomar la palabra”, recalcó Santos Febres.

Homenajes y premios

Este no ha sido un año menor para las letras boricuas. En primer lugar el Premio Rómulo Gallegos fue concedido este año al puertorriqueño Eduardo Lalo por su novela Simone y en segundo lugar, la participación de la Isla como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima. Dos eventos clave que han redundado en una mayor proyección internacional de nuestras letras, algo que siempre ha representado un reto para los escritores boricuas cuya obra no circula con la misma fuerza que otros autores de Hispanoamérica por múltiples razones, entre ellas, la situación política del País.

“Y eso seguirá creciendo. Ya hemos recibido más invitaciones para asistir a ferias internacionales. Nos han invitado de Panamá, Argentina, Chile y República Dominicana; hay posibilidades de ir a Colombia”, adelantó Santos Febres quien anunció además que esta edición le será dedicada a Eduardo Lalo, “el primer puertorriqueño que recibe este prestigioso premio, algo que reafirma el alto calibre de las letras puertorriqueñas e impulsa su internacionalización que es precisamente la misión de nuestro Festival... La palabra misma funciona como un altavoz, como una manera de proyectarnos al infinito”.

Con motivo de este homenaje Eduardo Lalo ofrecerá una conferencia magistral. A esto se suma el homenaje especial que recibirá la escritora Rosario Ferré, “una persona puntual que además de tener una gran producción literaria, hizo muchísimo por abrir nuestra literatura al mundo”. Su obra será celebrada por la crítica literaria y directora ejecutiva del ICP, Lilliana Ramos Collado.

También será reconocida con el Premio Nuevas Voces la escritora Janette Becerra y se hará público el 9 de noviembre, en el marco de la ceremonia oficial de apertura del Festival de la Palabra, el ganador del Premio Las Américas; galardón dotado de $25 mil que otorga la Fundación Plaza Las Américas.

Además de la conferencia magistral de Eduardo Lalo, el haitiano Louis-Philippe Dalembert y la española Cristina Fernández Cubas dictarán sendas conferencias magistrales. De Puerto Rico, la periodista Wilda Rodríguez dictará igualmente una conferencia magistral.

Finalizada la jornada, una selección de autores se unirá a otro grupo en la ciudad de Nueva York para continuar con la serie de debates en torno a la palabra hablada, escrita, cantada o callada. En fin, a las palabras todas que son la base de este encuentro de gentes que saben que tomar la palabra nunca es poca cosa.
Recuperado el 19 de septiembre de 2013 de http://www.elnuevodia.com/festivaldelapalabradevueltaconmasporcelebrar-1598116.html

martes, 3 de septiembre de 2013

Divulgación sobre la Carta Circular 16-2013-2014

La Carta Circular Núm.: 16-2013-2014 Política pública para establecer el procedimiento a seguir en la implementación de las normas de retención escolar en el Departamento de Educación. Esta carta está disponible en la biblioteca para su lectura.

16-2013-2014 by victoriariver14