“Tonto”, “gorda”, “anormal”... “No sirves para nada”.
Para un adolescente estas palabras lanzadas una y otra vez crean un ambiente que los lastima y que podría tener consecuencias tan profundas como una agresión física. Con esto en mente, el Departamento de Educación enmendó su Reglamento General de Estudiantes, para incluir un protocolo de pasos y sanciones que se deben tomar en las escuelas públicas para atender el llamado acoso o “bullying”.
“Estuvimos trabajando con el Reglamento General de Estudiantes, insertando una sección completa sobre sanciones que se deben poner a los estudiantes que son los ‘bullies’ (en el reglamento nuevo) que está a punto de salir ahora en diciembre. Hemos revisado todos los artículos del reglamento y el ‘bullying’ es uno de los asuntos que más atención requería”, expresó el secretario auxiliar de servicio al estudiante de Educación, Félix Avilés. El reglamento debería entrar en vigor el próximo semestre escolar. Esta sería la primera vez que el Departamento de Educación les da garras a los maestros y al resto del personal docente de las escuelas públicas del país para atender esta problemática.
El acoso escolar y sus ramificaciones, entre las que se distingue el ciberacoso o “cyberbullying”, se define como un patrón de acciones dirigidas a herir, humillar, amedrentar o amenazar, iniciadas por un niño o joven hacia uno de sus pares.
El secretario auxiliar indicó que la agencia reconoce la gravedad del problema del acoso, por lo que alrededor de 1,000 trabajadores sociales recibieron una serie de adiestramientos en verano para aprender a manejar los casos de ‘bullying’, incluida su modalidad cibernética.
Centros de mediación
Asimismo, Avilés señaló que Educación ha establecido centros de mediación de conflictos en 177 escuelas catalogadas como de alto riesgo o no seguras para atender las situaciones de violencia y agresividad, entre las que destacó los casos de ‘bullying’.
La primera dama, Lucé Vela, anunció que estas gestiones son parte de una iniciativa gubernamental para combatir el acoso escolar. Como parte de este protocolo, Vela indicó que se estableció una Unidad Anti-Bullying en el Departamento de Educación con siete trabajadores sociales especializados en esta área que tendrán la responsabilidad de recibir la denuncia, atender el caso con visitas a las escuelas y ofrecer el seguimiento adecuado.
Las expresiones de Avilés se dieron durante una conferencia de prensa de AT&T para anunciar su nueva campaña de responsabilidad social en contra del acoso, llamada “Date cuenta, oriéntate, detén el bullying”.
Niños y adolescentes amarrados con sogas y con cinta adhesiva sobre sus labios -rodeados por palabras como tonto, gorda o niñita- protagonizan los anuncios que pretenden orientar sobre el daño que estas expresiones pueden tener en los jóvenes.
El director de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía, el sargento Miguel A. Candelaria, explicó que el Código Penal no clasifica el acoso escolar ni el ciberacoso como delitos, por lo que los casos que atienden deben ser procesados como casos de acecho o una intromisión a la seguridad personal.
“Recibimos miles de querellas y las estamos procesando”, destacó Candelaria. Este explicó que el acoso cibernético tampoco está tipificado como delito a nivel federal.
Esto está incluido en un proyecto legislativo para crear un Código de Crímenes Cibernéticos, una medida que fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero que recibió un informe negativo de la Comisión de Asuntos Federales del Senado, debido a la ambigüedad de varios de sus artículos y la oposición de varias organizaciones.Por su parte, la primera dama expresó que la nueva campaña publicitaria de AT&T irá acompañada de otras iniciativas gubernamentales, como una línea telefónica manejada por el Departamento de la Familia (1-800-981-8333) en la que trabajadores sociales orientarán a las víctimas y a los agresores sobre las consecuencias del ‘bullying’.
“Esto es una práctica que en nuestros tiempos se veía, pero no se clasificaba como ‘bullying’. Ahora, con todo lo que hemos visto, tenemos que orientar a nuestros niños y jóvenes sobre las consecuencias y ayudarles a salir de esto”, expresó Vela.
Nuevo reglamento de estudiantes
El Departamento de Educación trabaja con un Reglamento General de Estudiantes que derogaría el del 2004. El nuevo documento incluirá una sección sobre hostigamiento, intimidación y maltrato (‘bullying’).
El reglamento trabajará con el hostigamiento y la intimidación de forma física, social y verbal.
Requerirá que todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos los padres, informen al director los casos de acoso o ‘bullying’.
El comité de seguridad de la escuela evaluará cada caso de bullying y aplicará la sanción.
Las sanciones a los estudiantes agresores irán desde orientaciones, consejería, trabajo comunitario en la escuela (como ofrecer charlas a sus compañeros en contra del ‘bullying’) y suspensiones de entre 5 y 15 días, hasta suspensiones sumarias en casos extremos.
Fuente: Félix Avilés, secretario auxiliar de servicio al estudiante; Ramón Rivera, director de los Programas de Estrategias Multidisciplinarias e Intervención para el Estudiante.
Recuperado de:
http://www.elnuevodia.com/garrasparacombatirelacosoescolar-1103667.html