lunes, 29 de agosto de 2011

El Padre de la Literatura Fantástica Moderna-Tolkien

El verdadero Señor de los anillos
J.R.R. Tolkien tuvo una rica vida, más allá de lo literario
Por Rafael Vega Curry / rvega@elnuevodia.com

Ni el mismo Gandalf con todos sus poderes de hechicero pudo haberlo adivinado. La Comarca nunca vio algo así.Cuando John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como JRR Tolkien, publicó la trilogía de “El Señor de los Anillos” entre 1954 y 1955, difícilmente se imaginó la resonancia que tendría.
Tolkien estaba apenas a cinco años de jubilarse luego de una carrera como profesor de lengua inglesa en la universidad de Oxford, Inglaterra, y lo que visualizaba para su futuro era, tal vez, la vida apacible del retirado. De hecho, “El Señor de los Anillos” ni siquiera era su principal proyecto literario. Era, en efecto, una secuela para su primer libro, “El Hobbit”.
Pero el caso es que ese libro -que llegaría a tener una difusión mucho mayor, con las soberbias versiones cinematográficas que dirigió Peter Jackson en los primeros años de este siglo- hizo del profesor Tolkien todo un fenómeno mundial.
Cineastas como George Lucas, creador de “Star Wars”; escritores de espantos como Stephen King; y la misma J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, son herederos espirituales de Tolkien, considerado hoy el padre de la literatura fantástica moderna. En una encuesta de la cadena británica de librerías Waterstone, en 1997, los lectores eligieron a “El Señor de los Anillos” como “el libro del siglo 20”.No es difícil explicar por qué.


En sus libros, Tolkien no solo creó un mundo poblado por seres con nombres exóticos como Frodo Baggins, ciudades misteriosas como Mordor o anillos con poderes sobrenaturales. Creó toda una epopeya, un relato maravilloso en el que los personajes se cubren de gloria o descienden a los infiernos, y en el que el bien y el mal, una vez más, se enfrentan en una batalla final.
Pobladas por reyes mezquinos y guerreros ambiciosos, magos traicioneros y jóvenes aventureros, agraciadas damiselas y algunos de los engendros más feos que puedan verse en una película que no es de horror, las obras de Tolkien no fallaron en capturar la imaginación de miles de lectores, llegando a convertirlo en un escritor de culto.
Sin embargo, John Ronald Reuel Tolkien fue más que el autor de libros inmensamente populares en todo el mundo. Tuvo tres devociones más allá de la literaria: la de los idiomas; la ecologista y la religiosa.
Quizá pocos lo saben, pero el mismo hombre que inventó fascinantes mundos de fantasía ayudó a fijar las reglas del idioma inglés al contribuir en la redacción del Oxford English Dictionary. Tolkien dedicó dos años a estudios etimológicos de las palabras inglesas derivadas del alemán. Conoció el galés medieval, el nórdico antiguo y el griego. Y como si fuera poco, gustaba de inventar nuevos lenguajes, como el sindarin, el quenya y el neubosh.
Gran amante de la naturaleza, inclinación que heredó de su madre, Tolkien denunció públicamente el daño que el progreso industrial le había infligido al medio ambiente y prefirió siempre la bicicleta al automóvil. Seguramente se hubiese sentido a gusto observando los impresionantes parajes que aparecen en las versiones fílmicas de su obra.
Y finalmente está el Tolkien conservador, el que rechazó las reformas de la Iglesia Católica y siguió favoreciendo la misa en latín; el que se enorgullecía de haber contribuido a que su amigo C.S. Lewis -autor de “Las crónicas de Narnia”- se convirtiera al catolicismo; el que aconsejaba a sus hijos que obtuvieran solaz en las alabanzas tradicionales como el Magnificat y el Gloria Patri.
Pero las palabras fueron las que le dieron gloria y perdurabilidad al lexicógrafo, ecologista y católico practicante. Así que al cumplirse el 38 aniversario de su muerte el próximo viernes 2 de septiembre, qué mejor manera de recordarlo que citando algunas de ellas.
* “No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido”.
* “Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente a la niñez”.
* “Sólo quienes tienen los pies en la tierra pueden construir castillos en el aire”.
http://www.elnuevodia.com/elverdaderosenordelosanillos-1051515.html



jueves, 25 de agosto de 2011

Lee a tu maestro



Al llevarte bien con tu profesor, ambas partes salen ganando

Por Mariluz Orbay Cerrato / Especial El Nuevo Día Educador

Te interese o no ser el preferido de tu profesor, seguramente quisieras entenderlo mejor y acortar esa brecha tan incierta que existe a menudo en la relación entre maestro y estudiante. Llevarte bien con tu profesor es una situación en la que ambas partes ganan.

“Lo más importante para un profesor es saber que el estudiante realiza un esfuerzo real y no inventa excusas”, asegura Ana María Álvarez, maestra de Killough Middle School en Houston, Texas. “Si te ofrece oportunidades como tutorías fuera del horario escolar, o trabajos extras, haz un esfuerzo real por asistir a ellas y completar los trabajos para mejorar tus calificaciones. El profesor tomará en cuenta tu deseo de superarte en la materia”.

Sigue estos consejos y verás cómo mejora tu ambiente de aprendizaje. Te sentirás cómodo al hacer preguntas y pedir ayuda cuando la necesites.


1.Sé honesto. No le hagas obsequios excesivos o preguntas que no vienen al caso solo para quedar bien. Al contrario, presta atención y comunica tus preguntas e intereses con honestidad.

2 .Modifica tu actitud. Ve a clase con la mentalidad de que quieres y puedes aprender. Te irá mejor, tu maestro notará que tu interés es genuino y te ayudará en los “tropiezos”.


3.No te sientes atrás. Será más fácil distraerte, y tu profesor pensará que eso es lo que buscas. Si te sientas en la mitad de enfrente del salón, se te hará más fácil escuchar y participar en clase.

4.Muéstrate interesado. Como a todo el mundo, a los profesores les gusta que los estudiantes se interesen en saber. Hazlo con sinceridad (sobre dudas de apuntes, del examen...).

5.Recuerda que cometer errores es parte de aprender. No tengas miedo de preguntar si tienes dudas. De eso consiste el trabajo de tu profesor. Sabrá que de veras quieres aprender.


6.Entrega los trabajos a tiempo, o antes. Agradecerá tu consideración y responsabilidad. Si lo entregas antes de tiempo, quizá te ayude a corregir algo antes de ponerle la nota.


7.Avisa de antemano si vas a faltar a clase o no vas a tener tiempo de terminar una asignación. Los profesores valoran mucho la consistencia y la planificación.


8.Aún cuando sientas que no puedes, trata. Nunca digas “no puedo” o “no sé”; el profesor pensará que te das por vencido. Intenta con lo poco que sepas. Si no te sale, aprenderás.

9.Aunque la asignación o lectura sea “opcional”, complétala. Así mostrarás interés, y claro que los puntos extras siempre vienen bien.


Tu profesor y tú van a estar juntos el año entero. Recuerda que está de tu lado. Como todas las personas, puede ser que a veces no esté de buen humor o luzca tenso. Pon de tu parte para entenderlo y ser considerado; verás cómo hace lo mismo por ti. Los maestros son otro grupo de adultos en tu vida que puede velar por ti, orientarte y ofrecerte su punto de vista. Muchos responderán a tus preguntas, te darán consejos y te ayudarán en tus problemas personales con mucho gusto.

Recuperado de : http://www.elnuevodia.com/leeatumaestro-1046624.html

viernes, 19 de agosto de 2011

Beca para Estudiantes Sobresalientes Académicamente Matriculados en el Sistema Pública, Año 2011-2012

La Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, otorgará la Beca para Estudiantes Sobresalientes Académicamente que cumplen con los requisitos de elegibilidad durante el presente año escolar 2011-2012

Lee la información completa en el enlace:  https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhc2VzY29sYXJlc2RlcHJ8Z3g6M2M1NDJhZTQ4ZDE5YzgzZQ

jueves, 18 de agosto de 2011

75 años sin Federico García Lorca

El paradero de su cadáver aún se desconoce
Por Servicios Combinados

Madrid - “Lo sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria”. Así describe el poeta Jorge Guillén al poeta de Granada, de cuya muerte se cumplen 75 años.
La fecha del fusilamiento aún es ambigua. Se sabe que fue arrestado un 17 de agosto de 1936 y su asesinato fue confirmado al otro día, por lo que algunos estudiosos de dicho periodo histórico y sus consecuencias coinciden en que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Tenía 38 años cuando fue fusilado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, en el paraje de Fuente Grande, a nueve kilómetros de su natal Granada. Incluso, en documentos oficiales consta que Federico García Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”.
Sus últimas horas aún son un misterio, aunque se sabe que su perfil de izquierdas, de republicano y homosexual fueron motivaciones probadas para una de las tragedias del mundo de la cultura más crudas que lleva España a cuestas.
A finales de 2009 se dio por fracasada la búsqueda de sus restos en la mencionada localidad, donde más referencias históricas apuntaban como lugar de su enterramiento.
Sin embargo, pese a ello, la Diputación de Granada continúa celebrando su vida pues anoche se llevó a cabo el evento “Federico vive”, un acto de homenaje póstumo al poeta que se celebra anualmente. Conocidos personajes de obras como “Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”, “Doña Rosita la soltera”, “Mariana Pineda”, “Romancero gitano”, “Bodas de sangre” o “Diván del Tamarit” integraron un espectáculo en el que se celebró la obra y vida del autor.
Legado inmortal
Pero más allá de las conjeturas en torno a su muerte, poetas españoles consagrados y de todas las generaciones coincidieron en entrevista con EFE en la magnitud del poeta, al que algunos consideran no como “un escritor contemporáneo, sino como un poeta descolgado del tiempo, un clásico”, como expresó el poeta granadino Luis Muñoz.
El poeta y periodista Javier Lostalé (Madrid, 1942) reconoce que Lorca le ha producido “el deslumbramiento de lo genial”. “Me ha dado a entender que la poesía puede tocar el lugar máximo, y hay momentos de esa genialidad que no he encontrado en otro poeta”.
Para el también poeta y periodista Ignacio Elguero (Madrid, 1964), “Poeta en Nueva York” es uno de los libros que más le marcaron en su vida, por el surrealismo y por las imágenes, que le abrieron a un universo nuevo.
Para los más jóvenes, como Carlos Pardo (Madrid, 1975), Lorca “es inimitable. Lleva al límite las imágenes. Lo que más me gusta es su capacidad de hilar imágenes experimentales, sus poemas no son estrictamente surrealistas, porque están llenos de lógica poética, y me ha impresionado su idea de identidad. Y su leyenda me parece fundamental para los jóvenes”.

Recuperado de : http://www.elnuevodia.com/75anossinfedericogarcialorca-1042482.html

miércoles, 17 de agosto de 2011

Colin Powell-Inglés 7mo y 8vo Sra.O. Hernández


Colin Powell Biography

Military official/diplomat. Born Colin Luther Powell on April 5, 1937, in Harlem, New York. The son of Jamaican immigrants Luther and Maud Powell, Colin was raised in the South Bronx. Powell was educated in the New York City public schools, and graduated from Morris High School in 1954 without any definite plans for where he wanted to go in life. It was at City College of New York, where Powell studied geology, that he found his calling—in the Reserve Officers' Training Corps (ROTC). He soon became commander of his unit. This experience set him on a military career and gave him structure and direction in his life.

After graduation in 1958, Powell was commissioned as a second lieutenant in the U.S. Army. While stationed at Fort Devens, Massachusetts, Colin Powell met Alma Vivian Johnson of Birmingham, Alabama, and they married in 1962. The couple now has three children: son Michael, and daughters Linda and Annemarie. That same year, he was one of 16,000 advisers sent to South Vietnam by President John Kennedy. In 1963, Powell was wounded by a punji-stick booby trap while patrolling the Vietnamese-Laotian border. During this first tour of duty, he was awarded a Purple Heart and, a year later, a Bronze Star.

While on his second Vietnam tour of duty from 1968 to 1969, the 31-year-old Army major was given the assignment of investigating the My Lai massacre. In this incident, more than 300 civilians were killed by U.S. Army forces. Colin Powell's report seemed to refute the allegations of wrongdoing and stated, "Relations between American soldiers and the Vietnamese people are excellent." Also during this tour in Vietnam, Powell was injured in a helicopter crash. Despite his injury, he managed to rescue his comrades from the burning helicopter, for which he was awarded the Soldier's Medal. In all, Powell has received 11 military decorations, including the Legion of Merit.

Powell earned an MBA at George Washington University, in Washington, D.C., and won a White House fellowship in 1972. He was assigned to the Office of Management and Budget during the Nixon administration and made a lasting impression on Caspar Weinberger and Frank Carlucci. Both men would consult Powell for advice when they served as secretary of defense and national security adviser, respectively, in the Reagan administration.

Colonel Colin Powell served a tour of duty in Korea in 1973 as a battalion commander and after that, he obtained a staff job at the Pentagon. After study at the Army War College, he was promoted to brigadier general and commanded a brigade of the 101st Airborne Division. In the Carter administration, he was an assistant to the deputy secretary of defense and the secretary of energy. Promoted to major general, he again assisted Frank Carlucci at the Department of Defense during the transition from the Carter to the Reagan administration. He then served as senior military aide to Secretary of Defense Caspar Weinberger, helping to coordinate the invasion of Granada and the bombing of Libya.

lunes, 15 de agosto de 2011

Información sobre la Organización de las Naciones Unidas

La Sra. W. Rivera maestra de español de 7mo y 8vo asignó este material en su clase espero te ayude.


¿ Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

El 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por 51 países que querían mantener la paz y la seguridad internacional. Hoy 192 naciones del mundo son miembros de la ONU.

Todos los Estados Miembros de la ONU están representados en la Asamblea General, una especie de "parlamento de naciones" que se reúne en sesiones para examinar los problemas más importantes del mundo.

En la ONU hay un Consejo de Seguridad que tiene la tarea de mantener la paz y  la seguridad internacional. Tiene 15 miembros. Cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.  Los otros 10 países son elegidos por la Asamblea General  por períodos de dos años.  Este Consejo se reúne en cualquier momento que la paz se vea amenazada.

La Organización de la Naciones Unidas tiene cuatro propósitos:

1. Mantener l apaz y la seguridad internacional.
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
4. Promover el respeto de los derechos humanos.

Algunas contribuciones de la ONU:

1. En la desactivación de misiles cubanos en 1962.
2. En la crisi de Oriente Medio en 1973.
3. En 1988, un acuerdo de paz puso fin a la guerra entre Irán e Irak.
4. En la década de 1990 ayudaron a restablecer la soberanía de Kuwait.
5. Fin de las guerras civiles de Camboya, El Salvador, Guatemala y Mozambique.

Bibliografía
Barceló (2006). ¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas? Mi pequeño día. Pags. 2-3

Si quieres conocer más sobre esta organización ve al enlace:
http://www.un.org/es/

miércoles, 10 de agosto de 2011

Matemática Tutorial

Pronto enlace

Matemática Tutorial por el Sr.Vázquez maestro de matemáticas.


Te ayudará a mejorar tus notas en la clase de matemática

lunes, 8 de agosto de 2011

Educación: nuestra oportunidad para actuar

Convocada la ciudadanía para ayudar a elaborar Plan Decenal

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
Si le preocupa el estado actual y el futuro del sistema de educación pública de Puerto Rico y desea hacer algo al respecto, tan pronto como el próximo fin de semana podrá ayudar a elaborar un plan para regir el Departamento de Educación (DE) por un período de diez años sin que esté sujeto a vaivenes político partidistas ni a cambios de gobierno.

En medio del inicio de un nuevo año escolar con menos escuelas públicas -86% de ellas catalogadas como de pobre desempeño académico y con pérdida de alumnos en todos los niveles- se dan los últimos toques a una propuesta ciudadana para mejorar la calidad de la educación en el País mediante un plan de transformación a diez años.

La propuesta será presentada y consultada a la ciudadanía este sábado y domingo, en Mayagüez, y por toda la Isla hasta noviembre en el marco de los Foros Ciudadanos 2011, del proyecto Agenda Ciudadana. Allí también se presentarán otras propuestas para atender los problemas principales del País.

En el caso de la propuesta para educación, llamada Plan Decenal Nacional, lo que se espera es que la ciudadanía aporte a la elaboración de un proyecto que pueda impulsarse en la Legislatura, donde según los mismos legisladores que han participado de los diálogos, la presión pública será clave, expresó Sara Benítez, presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM), entidad que organiza los foros con el apoyo de numerosos grupos, ciudadanos e instituciones.

“Esperamos la asistencia de maestros, directores escolares, padres. Queremos mucha participación de los papás y las mamás de los estudiantes, de los líderes comunitarios, de los sindicatos de educación”, comentó.
“Los mismos políticos nos han dicho que necesita el empuje, el aval de la ciudadanía para poderlo echar hacia adelante. El que la gente participe aceptando y validando este Plan Decenal lo que haría es ponerle a los políticos la posibilidad de promover esas pieza legislativas”, reiteró.

Consenso
Entre los aspectos que propone atender el Plan Decenal figuran los destacados consistentemente por la ciudadanía como esenciales o más urgentes. “Lo que han dicho los grupos transectoriales es que no hay continuidad y hay una excesiva politización del sistema, y una falta de seguimiento. Hay un consenso general sobre eso... la falta de pertinencia a las necesidades de la familia, del individuo, de la comunidad (son los problemas esenciales)”, expuso Benítez.

Explicó que, según el consenso ciudadano, el estudiante ha dejado de ser el centro del sistema educativo público. “Una de las propuestas y de los valores que plantea el grupo transectorial (que elabora el Plan Decenal) es que el estudiante sea la razón de ser del sistema, y la facultad (los maestros) su recurso principal. Realmente el centro ahora mismo -lo que dicen los ciudadanos y las ciudadanas- es la estructura, el mantenerse la estructura”, sostuvo.

Adalexis Ríos, participante de Agenda Ciudadana y directora ejecutiva de la organización educativa no gubernamental ASPIRA de Puerto Rico, afirmó por su parte que la meta es “lograr una escuela que recluta, motiva, forma, sirve y retiene al estudiante, para que aprenda, se forme y devuelva a la comunidad”.


Recalcó que la intención de los foros es validar esta visión, haciéndole cambios, si se entienden necesario, y generar ideas para materializar el perfil escolar que se definió a través de una investigación de dos años realizada por el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario, de la Universidad del Sagrado Corazón.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mensaje del Secretario: Inicio Escolar 2011-2012

Bienvenidos a este nuevo inicio del año escolar 2011-2012

Escucha el mensaje del Secretario de Educación en el enlace:


http://www.de.gobierno.pr/mensaje-del-secretario-inicio-escolar-2011-2012

Felicidades a todos los maestros por su labor y por lograr un aumento en las PPAA, en especial a la facultad de español.