lunes, 8 de agosto de 2011

Educación: nuestra oportunidad para actuar

Convocada la ciudadanía para ayudar a elaborar Plan Decenal

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
Si le preocupa el estado actual y el futuro del sistema de educación pública de Puerto Rico y desea hacer algo al respecto, tan pronto como el próximo fin de semana podrá ayudar a elaborar un plan para regir el Departamento de Educación (DE) por un período de diez años sin que esté sujeto a vaivenes político partidistas ni a cambios de gobierno.

En medio del inicio de un nuevo año escolar con menos escuelas públicas -86% de ellas catalogadas como de pobre desempeño académico y con pérdida de alumnos en todos los niveles- se dan los últimos toques a una propuesta ciudadana para mejorar la calidad de la educación en el País mediante un plan de transformación a diez años.

La propuesta será presentada y consultada a la ciudadanía este sábado y domingo, en Mayagüez, y por toda la Isla hasta noviembre en el marco de los Foros Ciudadanos 2011, del proyecto Agenda Ciudadana. Allí también se presentarán otras propuestas para atender los problemas principales del País.

En el caso de la propuesta para educación, llamada Plan Decenal Nacional, lo que se espera es que la ciudadanía aporte a la elaboración de un proyecto que pueda impulsarse en la Legislatura, donde según los mismos legisladores que han participado de los diálogos, la presión pública será clave, expresó Sara Benítez, presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM), entidad que organiza los foros con el apoyo de numerosos grupos, ciudadanos e instituciones.

“Esperamos la asistencia de maestros, directores escolares, padres. Queremos mucha participación de los papás y las mamás de los estudiantes, de los líderes comunitarios, de los sindicatos de educación”, comentó.
“Los mismos políticos nos han dicho que necesita el empuje, el aval de la ciudadanía para poderlo echar hacia adelante. El que la gente participe aceptando y validando este Plan Decenal lo que haría es ponerle a los políticos la posibilidad de promover esas pieza legislativas”, reiteró.

Consenso
Entre los aspectos que propone atender el Plan Decenal figuran los destacados consistentemente por la ciudadanía como esenciales o más urgentes. “Lo que han dicho los grupos transectoriales es que no hay continuidad y hay una excesiva politización del sistema, y una falta de seguimiento. Hay un consenso general sobre eso... la falta de pertinencia a las necesidades de la familia, del individuo, de la comunidad (son los problemas esenciales)”, expuso Benítez.

Explicó que, según el consenso ciudadano, el estudiante ha dejado de ser el centro del sistema educativo público. “Una de las propuestas y de los valores que plantea el grupo transectorial (que elabora el Plan Decenal) es que el estudiante sea la razón de ser del sistema, y la facultad (los maestros) su recurso principal. Realmente el centro ahora mismo -lo que dicen los ciudadanos y las ciudadanas- es la estructura, el mantenerse la estructura”, sostuvo.

Adalexis Ríos, participante de Agenda Ciudadana y directora ejecutiva de la organización educativa no gubernamental ASPIRA de Puerto Rico, afirmó por su parte que la meta es “lograr una escuela que recluta, motiva, forma, sirve y retiene al estudiante, para que aprenda, se forme y devuelva a la comunidad”.


Recalcó que la intención de los foros es validar esta visión, haciéndole cambios, si se entienden necesario, y generar ideas para materializar el perfil escolar que se definió a través de una investigación de dos años realizada por el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario, de la Universidad del Sagrado Corazón.