Cómo prepararse para el comienzo escolar
Comienza el mes de agosto, se presentan muchos cambios en Puerto Rico. Con la llegada de este mes un nuevo curso escolar, donde muchas familias tienen que adaptarse a unos cambios. Sin embargo, el mayor ajuste los lleva toda aquella persona que está a cargo de algún niño y/o adolescente que esté estudiando en la escuela. Hay que realizar ajustes por todas partes y lo más difícil es el comienzo.
Sin embargo estos ajustes no se hacen desde agosto, muchos padres comienzan desde meses antes, con las vacunas, con la compra de libros, materiales y uniformes escolares y de otros gastos. Los ajustes en los estudiantes deberían comenzar a realizarse desde varios días antes de comenzar su primer día de clases. Una buena preparación mental antes del comienzo de clase sería buena, en especial para los estudiantes quienes manifiestan que no les agrada la escuela.
El rol del padre o madre para que un hijo tenga una buena actitud y éxito escolar, durante estos últimos días de vacaciones, es de mucha importancia. He aquí algunas recomendaciones que usted puede hacer para preparar mejor a sus hijos. Primeramente, al momento de comprar artículos para la escuela sería bueno que sus hijos estén presentes y que ellos puedean escoger las cosas a sus gustos, pero a la misma vez adaptado a su realidad económica y que sus hijos puedan observar hasta cuanto se puede gastar, según su presupuesto. Comience por hablar positivamente de la escuela, su importancia y expreséle con alegría y entusiasmo los nuevos retos y cosas agradables que ocurrirán en el nuevo año escolar. Es importante crearle ilusión y motivarlos, además de comentarle sus expectativas que usted como padres tiene a sus hijos sobre su rol como estudiante.
Es muy importante disfrutar de estos últimos días y que cuando comience el mes de agosto, se pueda disfrutar también, para que los niños no perciban la escuela como un castigo, donde lo asocien con que no se puede disfrutar. Es necesario tener tiempo para distraerse y divertirse durante todo el año para tener una buena salud mental. Hable a los hijos de que en la escuela podrían disfrutar al encontrarse con sus amigos, que realizarón muchas cosas divertidas y que aprenderán cosas nuevas e importantes para que puedan seguir creciendo. Evite hacer comentarios negativos delante de sus hijos con todo lo que esté relacionado con la escuela como por ejemplo: las tareas, los gastos, entre otros. Esto podría contribuir a que asocien la escuela con problemas y trabajo de una manera negativa.
En cuanto a los ajustes que se podrían realizar en los hijos se podría mencionar : reducir el tiempo de juego paulatinamente, en especial los juegos electrónicos, fomentar la lectura y juegos educativos, aproveche toda ocasión para que puedan a prender mediante preguntas y retos como adivinanzas, familiarizarlos con sus nuevos libros y artículos escolares, si son niños pequeños llevarlos o pasearlos por su escuela para que se familiaricen con su nuevo ambiente.
Además deben comenzar paulatinamente con los ajustes en los horarios de acostarse y levantarse, disciplinarlos en cuanto a horarios para: alimentarse, bañarse y cumplir con ciertas tareas domésticas, que posiblemente durante las vacaciones no se realizan con regularidad. Es importante que usted como encargado ponga límites de manera paulita, pero a la misma vez debe ser consistente. Evite los cambios dramáticos de un día a otro, pues de esta manera podría ayudar a evitar a que tenga una mala actitud hacia la escuela.
Quedan muy pocos días, aprovecharlos sería lo mejor para disfrutar, ponerse al día y preparar no tan solo a los hijos, sino a toda la familia, pues usualmente desde agosto se comenzará a vivir la rutina diaria hasta mayo y se comienza bien, es mas problable que se termine mejor.
Por: Eduardo A. Lugo Díaz, Psicólogo
Lugo.E.A (2011, julio 27) Cómo preparse para el comienzo escolar. El Regional Guayama. p21
Bienvenidos a la Biblioteca Virtual de la Escuela Pedro Meléndez. La Biblioteca está disponible para toda la comunidad escolar. Puedes comunicarte a través del correo electrónico biblioteca.pedro.melendez@gmail.com /de71907@miescuela.pr
Páginas
- Página principal
- Contacto
- Programa y Horario
- Historia de la Escuela
- Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
- Biografía Pedro Meléndez Santiago
- Cuentos Infantiles sobre el COVID-19 Unicef
- Materiales Educativos-COVID-19
- Guía para uso de Outlook y Word para los estudiantes
- Colección de Cuentos Clásicos-Infantil
- Módulos Didácticos 2020-2021
- Compendio de Políticas del Departamento de Educación
- Herramientas Digitales para la Enseñanza-Aprendizaje
- Manual de procedimiento para el uso de internet, c...
- Plan de Trabajo Anual y otros documentos
domingo, 31 de julio de 2011
jueves, 28 de julio de 2011
Retos en el salón de clases
Explican las razones para el fracaso en las Pruebas Puertorriqueñas
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
Para lograr que las escuelas logren sus metas académicas, el Departamento de Educación (DE) debería tener maestros especializados por materias desde cuarto grado, supervisarlos efectivamente, proveerles materiales adecuados y llenar las necesidades del salón con premura, opinaron varios expertos.
Esta receta del éxito es el resultado del análisis de varios funcionarios del sistema de educación pública consultados luego que el DE publicara una lista que indica que el 87% de sus escuelas (1,259) están en plan de mejoramiento, debido a la pobre ejecución de los alumnos en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).
Estas pruebas se ofrecen cada año porque lo requiere el Departamento de Educación de Estados Unidos. Para cada escuela se establece un índice de Progreso Anual Adecuado (AYP) que debe lograr, y en la medida en que no lo consiga tiene que elaborar un plan de mejoramiento que, de no cumplirse en varios años, obliga al DE a tomar medidas drásticas de reestructuración.
La meta federal es que para el 2014 todas las escuelas logren que el 100% de sus alumnos sean proficientes en las materias principales, y para ello ha ido aumentado paulatinamente el porcentaje a obtener cada año. Ese precisamente es uno de los factores que a juicio de la ex subsecretaria auxiliar de servicios académicos del DE, Cristina Torres Velázquez, pudo haber provocado que este año no se lograra el progreso esperado.
Sube la curva
El año pasado, la meta de Puerto Rico era lograr 66.35% de proficiencia en español y 69.35% en matemáticas, materias consideradas principales en las PPAA. Este año la meta subió a 83.18% en español y a 84.68% en matemáticas, pero solo se obtuvo 55% y 73% de proficiencia, respectivamente.
“El porciento para obtener AYP este año subió bastante”, opinó Torres Velázquez.
Pero durante el pasado año también subió la inversión del DE en recursos para promover que estudiantes y maestros se prepararan mejor para las pruebas. Aumentó su ya millonaria inversión en el proyecto Operación Éxito, en campañas públicas a través de medios de comunicación y las visitas a escuelas para insistir en la importancia de ellas.
Entonces, ¿qué falló?
Torres Velázquez, quien fue parte de ese esfuerzo, entiende que enfocarse demasiado en las pruebas es precisamente parte del problema. “Obviamente ese es el criterio que se usa para medir, pero es un error enfocarnos en eso. Debemos enfocarnos en el aprovechamiento en general de todas las materias, que todas son importantes, y vamos a ver ganancias”, afirmó.
Una persona estrechamente ligada al proceso de diseño, administración y evaluación de las PPAA, que pidió no se le identificara por temor a represalias, insistió además en la necesidad de que los maestros de nivel elemental -específicamente de cuarto a sexto grado- sean especialistas en cada materia y no se les adiestre solo en educación elemental general como se hace ahora.
Opinó que de esa manera seguirán mejor los estándares que ha establecido el DE para cada materia y que, a su vez, se utilizan para diseñar las pruebas. Torres Velázquez secundó la idea.
La fuente aseguró que en su interacción regular con los maestros notó que los que más conocían y aplicaban los estándares educativos eran los maestros especialistas en materia, quienes dan clases en intermedia y superior. Sin embargo, se les dificultaba cumplir del todo con ellos porque se veían forzados a cubrir material de grados previos.
“Los estudiantes vienen (de elemental) con tanto rezago en las destrezas que no pueden enseñar lo que se supone que enseñen. Por ahí empieza una cadena y los maestros especializados en la materia solamente pueden sacar a flote a los mejores”, describió.
“Creo que es una buena solución (especializar maestros desde cuarto) porque ahí es que está el hoyo. Los estudiantes en tercer grado salen bien, el bajón comienza en cuarto, quinto y sexto”, coincidió la ex secretaria auxiliar.
Escasea la planificación
Elín Cintrón, superintendente de distrito de Utuado, ha comprobado la falta de planificación según los estándares, aunque no estableció diferencias por nivel académico. “Los maestros no están alineados a las pruebas. Envié a los supervisores (de materia a las escuelas a visitar) y sobre el 70% no estaba planificando de acuerdo a los estándares”, aseguró. Indicó que de febrero a mayo ordenó visitar las 40 escuelas del distrito y entre 300 y 400 maestros.
Cintrón coincidió con Torres Velázquez en que los directores necesitan más apoyo en labores de administración y supervisión. El superintendente dijo confiar en que ese aspecto sea atendido con la estructura reforzada en los 28 nuevos megadistritos creados el pasado año y en las regiones educativas.
Pero, según la fuente anónima, a nivel central muchas iniciativas son saboteadas por situaciones internas de la agencia, sobre todo de politización y sentido de prepotencia, que hace que empleados -en su mayoría de carrera- obstaculicen proyectos dirigidos a atender las necesidades del salón de clases.
Otro problema señalado por Torres Velázquez fue la falta de materiales a tono con los nuevos currículos. Esto lo confirmó el relato de un padre y egresado de la escuela Manuel Bou Galí de Corozal que se comunicó con este diario.
“Fui a la escuela a matricular a mi hija y me percaté de que aún utilizan el mismo libro que yo utilicé hace más de 25 años de Historia de Occidente. La maestra de Estudios Sociales me indicó que son los mismos libros que utilicé cuando cursé la intermedia”, atestiguó Sandy Martínez.
Al final, recapituló la fuente experta en medición académica, al DE le falta “visión y metas a largo plazo que sean medibles” y no estén sujetas a cambios de gobierno ni de secretarios.
http://www.elnuevodia.com/enormeretoenelsalondeclases-1026007.html
Esta receta del éxito es el resultado del análisis de varios funcionarios del sistema de educación pública consultados luego que el DE publicara una lista que indica que el 87% de sus escuelas (1,259) están en plan de mejoramiento, debido a la pobre ejecución de los alumnos en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).
Estas pruebas se ofrecen cada año porque lo requiere el Departamento de Educación de Estados Unidos. Para cada escuela se establece un índice de Progreso Anual Adecuado (AYP) que debe lograr, y en la medida en que no lo consiga tiene que elaborar un plan de mejoramiento que, de no cumplirse en varios años, obliga al DE a tomar medidas drásticas de reestructuración.
La meta federal es que para el 2014 todas las escuelas logren que el 100% de sus alumnos sean proficientes en las materias principales, y para ello ha ido aumentado paulatinamente el porcentaje a obtener cada año. Ese precisamente es uno de los factores que a juicio de la ex subsecretaria auxiliar de servicios académicos del DE, Cristina Torres Velázquez, pudo haber provocado que este año no se lograra el progreso esperado.
Sube la curva
El año pasado, la meta de Puerto Rico era lograr 66.35% de proficiencia en español y 69.35% en matemáticas, materias consideradas principales en las PPAA. Este año la meta subió a 83.18% en español y a 84.68% en matemáticas, pero solo se obtuvo 55% y 73% de proficiencia, respectivamente.
“El porciento para obtener AYP este año subió bastante”, opinó Torres Velázquez.
Pero durante el pasado año también subió la inversión del DE en recursos para promover que estudiantes y maestros se prepararan mejor para las pruebas. Aumentó su ya millonaria inversión en el proyecto Operación Éxito, en campañas públicas a través de medios de comunicación y las visitas a escuelas para insistir en la importancia de ellas.
Entonces, ¿qué falló?
Torres Velázquez, quien fue parte de ese esfuerzo, entiende que enfocarse demasiado en las pruebas es precisamente parte del problema. “Obviamente ese es el criterio que se usa para medir, pero es un error enfocarnos en eso. Debemos enfocarnos en el aprovechamiento en general de todas las materias, que todas son importantes, y vamos a ver ganancias”, afirmó.
Una persona estrechamente ligada al proceso de diseño, administración y evaluación de las PPAA, que pidió no se le identificara por temor a represalias, insistió además en la necesidad de que los maestros de nivel elemental -específicamente de cuarto a sexto grado- sean especialistas en cada materia y no se les adiestre solo en educación elemental general como se hace ahora.
Opinó que de esa manera seguirán mejor los estándares que ha establecido el DE para cada materia y que, a su vez, se utilizan para diseñar las pruebas. Torres Velázquez secundó la idea.
La fuente aseguró que en su interacción regular con los maestros notó que los que más conocían y aplicaban los estándares educativos eran los maestros especialistas en materia, quienes dan clases en intermedia y superior. Sin embargo, se les dificultaba cumplir del todo con ellos porque se veían forzados a cubrir material de grados previos.
“Los estudiantes vienen (de elemental) con tanto rezago en las destrezas que no pueden enseñar lo que se supone que enseñen. Por ahí empieza una cadena y los maestros especializados en la materia solamente pueden sacar a flote a los mejores”, describió.
“Creo que es una buena solución (especializar maestros desde cuarto) porque ahí es que está el hoyo. Los estudiantes en tercer grado salen bien, el bajón comienza en cuarto, quinto y sexto”, coincidió la ex secretaria auxiliar.
Escasea la planificación
Elín Cintrón, superintendente de distrito de Utuado, ha comprobado la falta de planificación según los estándares, aunque no estableció diferencias por nivel académico. “Los maestros no están alineados a las pruebas. Envié a los supervisores (de materia a las escuelas a visitar) y sobre el 70% no estaba planificando de acuerdo a los estándares”, aseguró. Indicó que de febrero a mayo ordenó visitar las 40 escuelas del distrito y entre 300 y 400 maestros.
Cintrón coincidió con Torres Velázquez en que los directores necesitan más apoyo en labores de administración y supervisión. El superintendente dijo confiar en que ese aspecto sea atendido con la estructura reforzada en los 28 nuevos megadistritos creados el pasado año y en las regiones educativas.
Pero, según la fuente anónima, a nivel central muchas iniciativas son saboteadas por situaciones internas de la agencia, sobre todo de politización y sentido de prepotencia, que hace que empleados -en su mayoría de carrera- obstaculicen proyectos dirigidos a atender las necesidades del salón de clases.
Otro problema señalado por Torres Velázquez fue la falta de materiales a tono con los nuevos currículos. Esto lo confirmó el relato de un padre y egresado de la escuela Manuel Bou Galí de Corozal que se comunicó con este diario.
“Fui a la escuela a matricular a mi hija y me percaté de que aún utilizan el mismo libro que yo utilicé hace más de 25 años de Historia de Occidente. La maestra de Estudios Sociales me indicó que son los mismos libros que utilicé cuando cursé la intermedia”, atestiguó Sandy Martínez.
Al final, recapituló la fuente experta en medición académica, al DE le falta “visión y metas a largo plazo que sean medibles” y no estén sujetas a cambios de gobierno ni de secretarios.
Obstáculos para superar
Conocedores del sistema público de enseñanza esbozaron posibles explicaciones para que cientos de escuelas no logren salir de plan de mejoramiento.
1 Aumento de 20% en el puntaje de aprobación por materia de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), para obtener el índice de progreso anual adecuado (AYP, por sus siglas en inglés).
2 Énfasis en el contenido de las PPAA, mientras se desatiende el currículo regular.
3 Los maestros de cuarto a sexto grado carecen de especialización por materias, lo que provoca que no dominen todos los estándares educativos.
4 Las lagunas en destrezas de cuarto al sexto grado se hacen difíciles de llenar en intermedia y superior.
5 Poca supervisión directa a maestros, debido a que los directores no cuentan con personal suficiente para la administración de escuelas.
6 Mientras se hacen cambios al currículo, los estudiantes siguen utilizando libros y materiales caducos.
7 Los maestros nuevos, recién graduados de las universidades, carecen de destrezas a tono con el currículo y funcionamiento del DE.
8 Maestros y estudiantes se desaniman cuando su escuela fracasa consistentemente en las PPAA.
9 Los empleados en puestos administrativos en ocasiones no apoyan los esfuerzos para saciar las necesidades del salón de clases.
10 Falta de visión y metas medibles a largo plazo en el Departamento de Educación.
Recuperado deL Periódico El Nuevo Díahttp://www.elnuevodia.com/enormeretoenelsalondeclases-1026007.html
martes, 26 de julio de 2011
Guía para ser mejores padres
Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com
Mariana piensa que sus padres trabajan mucho y que tienen mucho estrés. A Malena no le encanta la comida que le hacen papá y mamá. Y a Fidel, no le gusta que sus padres lo regañen por hablar alto.
Ellos son algunos de nuestros entrevistados. Y es que a la hora de pensar en cómo podemos ser mejores padres, muchas veces son los niños los que arrojan un poco de luz en torno a qué estamos haciendo mal o qué podemos mejorar.
Pero es común que los padres y madres se pregunten, ¿qué puedo hacer para mejorar?
“Normalmente los padres llegan a una consulta, no para preguntar cómo ser un buen padre. Llegan a preguntar cómo hago que el niño cambie su comportamiento. Lo que quizás no esperan es que los malos comportamientos de los niños, en su mayoría, son ocasionados por los problemas que tienen los padres en diferentes aspectos de su vida y en cómo los disciplinan. Por tanto, hay que desviar el asunto terapéutico hacia los padres y no al niño. Me explico, la terapia termina siendo para los padres. Ellos deben aprender a cómo trabajar el entorno para que ocurran cambios favorables en el niño”, explica la psicóloga clínica, Grisell Rodríguez.
En ocasiones, agrega, muchos padres llegan ante un psicólogo cuando ya están “tan perdidos que no saben por dónde empezar”. Y en lugar de utilizar al profesional como un experto para la prevención, lo utilizan cuando el problema se agrava.
“Esto debería cambiar. Debería ser como ir al dentista. Se lleva a un niño al dentista desde pequeño para prevención. Ya no se espera que la muela esté en condiciones deplorables y haya que extraerla. A los padres les hace falta conocer las funciones reales del psicólogo en cuanto a modos preventivos. Por ejemplo, he visto en consulta, que los padres que adoptan niños tienden a utilizar más este tipo de prevención”, agrega Rodríguez.
Mucho se habla de que “los castigos no sirven para nada” o que si los castigamos, “no somos buenos padres”.
Asegura la experta que un castigo -o lo que en psicología se conoce como sistema de recompensa negativo- es necesario para que los niños entiendan que no es aceptable cierto comportamiento. Este, además, debe aplicarse tan pronto sea posible.
En esa línea, se recomienda la pérdida de privilegios temporeros y la obtención de privilegios por su buena conducta.
“Esto es disciplina. No disciplinarlos es maltrato. Pero no le pegue a su hijo, ya que esto contiene factores emocionales y físicos que sí podrían considerarse maltrato”, dice.
Del mismo modo, los divorcios o separaciones entre parejas sigue siendo una de las causas más comunes para que se deteriore la relación con los niños, o para que los chicos piensen que ellos “no son buenos padres”.
Rodríguez explica, que la mayoría de nuestros niños viene de hogares divorciados. Aunque esto no debe tener mayores contratiempos si los padres mantienen una buena comunicación y cada quien cumple con su responsabilidad.
“El problema básico que he observado en padres divorciados es que siguen peleando durante años después del divorcio. ¿No se supone que se divorcian para dejar de pelear? Peor aún, involucran a los niños en estos problemas de adultos. Por el contrario, hay niños de padres divorciados muy felices y que tendrán vidas productivas gracias a la madurez de los padres en afrontar un divorcio de forma saludable”, dice.
Consejos para ser buenos padres
1. Los padres deben entender que perdieron el primer lugar en sus vidas. Cuando se tiene un hijo, primero se cubren las necesidades del niño y luego la de los padres. Ejemplo: los padres quieren ir al cine con un bebé de dos años. A esta edad, es casi imposible que el niño se mantenga atento a una película y no llore en la sala, quiera salirse de la sillita... y así el paseo al cine se convierte en un problema donde todos salen disgustados. No es momento de ir al cine. Hay que empezar a buscar actividades donde disfruten en familia y que vayan a la par con la edad del menor.
2. Si quieres niños organizados y que sigan reglas, hay que ser organizado. Mantén tu casa y ambiente en orden y establece rutinas. Un niño con pensamientos organizados tiende a funcionar con estabilidad emocional.
3. Establece reglas claras para todos en la familia. Eso incluye a los padres. Una regla básica es: En este hogar no es negociable nada que atente contra la seguridad física, emocional o moral de cualquiera de sus miembros. Esto es un buen punto de partida para estar todos de acuerdo en lo que es permitido o no en un hogar.
4. La comunicación entre los padres debe ser de excelencia con relación a la disciplina. Los padres son un frente unido que harán cumplir las reglas del hogar.
5. Ser un buen padre no es darle todo tipo de privilegios a sus hijos, es hacer que estos conozcan el valor de cada cosa que obtienen. Establezca un buen sistema de privilegios basado en recompensas merecidas. Es decir, no le compre de todo a su hijo de otra forma ¿cómo se motivará a esforzarse por lo que quiere?
6. Mantenga a sus hijos vigilados. Aun más en la adolescencia. Los adolecentes tienden a asumir conductas de alto riesgo.
7. Participe de las actividades de sus hijos, pase tiempo de calidad con él. El niño sentirá que es importante para usted.
8. Abrácelo y dígale cuanto lo ama.
(Fuente: Grisell Rodríguez, psicóloga clínica)
Recuperado de:
http://www.elnuevodia.com/guiaparasermejorespadres-1022474.html
jueves, 21 de julio de 2011
miércoles, 20 de julio de 2011
El Transbordador Espacial Atlantis se desacopla por última vez en la Estacion Espacial Intenacional
Puedes leer la noticia-- http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_ShuttleNEWS.html
Sigue la misión en vivo por TV -- http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html
Puedes leer la noticia-- http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_ShuttleNEWS.html
Sigue la misión en vivo por TV -- http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html
martes, 19 de julio de 2011
4 p.m. CDT Lunes, Julio 18, 2011
Centro de Control de Misiones, Houston, Texas
Centro de Control de Misiones, Houston, Texas
07.18.11
El comandante del transbordador Chris Ferguson, el Piloto Doug Hurley y los Especialistas de Misiones Sandra Magnus y Rex Walheim están pasando la noche en el Atlantis todavía acoplado a la estación. Comenzarán su viaje a casa al desacoplarse, lo cual está programado para la 1:30 a.m. el Martes.
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts135/news/STS-135-21spn.html
domingo, 17 de julio de 2011
miércoles, 6 de julio de 2011
Calendario Escolar 2011-2012
Fechas importantes para el inicio del curso escolar 2011-2012
1 de agosto comienzan los maestros.
1 al 5 de agosto- Semana de orientación y desarrollo profesional para el personal de la escuela.
El viernes, 5 de agosto los padres o encargados de los estudiantes visitarán la escuela para firmar el documento "Acuerdo entre Madres, Padres y Encargados y la Escuela".
El 8 de agosto comienzan las clases para todos los estudiantes del Sistema Educativo. En este enlace puedes ver el calendario escolar http://www.scribd.com/doc/59277338/Calendario-Escolar-2011-2012
1 de agosto comienzan los maestros.
1 al 5 de agosto- Semana de orientación y desarrollo profesional para el personal de la escuela.
El viernes, 5 de agosto los padres o encargados de los estudiantes visitarán la escuela para firmar el documento "Acuerdo entre Madres, Padres y Encargados y la Escuela".
El 8 de agosto comienzan las clases para todos los estudiantes del Sistema Educativo. En este enlace puedes ver el calendario escolar http://www.scribd.com/doc/59277338/Calendario-Escolar-2011-2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)