domingo, 31 de julio de 2011

Cómo prepararse para el comienzo escolar

Comienza el mes de agosto, se presentan muchos cambios en Puerto Rico.  Con la llegada de este mes un nuevo curso escolar, donde muchas familias tienen que adaptarse a unos cambios.  Sin embargo, el mayor ajuste los lleva toda aquella persona que está a cargo de algún niño y/o adolescente que esté estudiando en la escuela. Hay que realizar ajustes por todas partes y lo más difícil es el comienzo.

Sin embargo estos ajustes no se hacen desde agosto, muchos padres comienzan desde meses antes, con las vacunas, con la compra de libros, materiales y uniformes escolares y de otros gastos.  Los ajustes en los estudiantes deberían comenzar a realizarse desde varios días antes de comenzar su primer día de clases.  Una buena preparación mental antes del comienzo de clase sería buena, en especial para los estudiantes quienes manifiestan que no les agrada la escuela.

El rol del padre o madre para que un hijo tenga una buena actitud y éxito escolar, durante estos últimos días de vacaciones, es de mucha importancia. He aquí algunas recomendaciones que usted puede hacer para preparar mejor a sus hijos.  Primeramente, al momento de comprar artículos para la escuela sería bueno que sus hijos estén presentes y que ellos puedean escoger las cosas a sus gustos, pero a la misma vez adaptado a su realidad económica y que sus hijos puedan observar hasta cuanto se puede gastar, según su presupuesto. Comience por hablar positivamente de la escuela, su importancia y expreséle con alegría y entusiasmo los nuevos retos y cosas agradables que ocurrirán en el nuevo año escolar.  Es importante crearle ilusión y motivarlos, además de comentarle sus expectativas que usted como padres tiene a sus hijos sobre su rol como estudiante.

Es muy importante disfrutar de estos últimos días y que cuando comience el mes de agosto, se pueda disfrutar también, para que los niños no perciban la escuela como un castigo, donde lo asocien con que no se puede disfrutar.  Es necesario tener tiempo para distraerse y divertirse durante todo el año para tener una buena salud mental. Hable a los hijos de que en la escuela podrían disfrutar al encontrarse con sus amigos, que realizarón muchas cosas divertidas y que aprenderán cosas nuevas e importantes para que puedan seguir creciendo.  Evite hacer comentarios negativos delante de sus hijos con todo lo que esté relacionado con la escuela como por ejemplo: las tareas, los gastos, entre otros.  Esto podría contribuir a que asocien la escuela con problemas y trabajo de una manera negativa.

En cuanto a los ajustes que se podrían realizar en los hijos se podría mencionar : reducir el tiempo de juego paulatinamente, en especial los juegos electrónicos, fomentar la lectura y juegos educativos, aproveche toda ocasión para que puedan a prender mediante preguntas y retos como adivinanzas, familiarizarlos con sus nuevos libros y artículos escolares, si son niños pequeños llevarlos o pasearlos por su escuela para que se familiaricen con su nuevo ambiente.

Además deben comenzar paulatinamente con los ajustes en los horarios de acostarse y levantarse, disciplinarlos en cuanto a horarios para: alimentarse, bañarse y cumplir con ciertas tareas domésticas, que posiblemente durante las vacaciones no se realizan con regularidad. Es importante que usted como encargado ponga límites de manera paulita, pero a la misma vez debe ser consistente. Evite los cambios dramáticos de un día a otro, pues de esta manera podría ayudar a evitar a que tenga una mala actitud hacia la escuela.

 Quedan muy pocos días, aprovecharlos sería lo mejor para disfrutar, ponerse al día y preparar no tan solo a los hijos, sino a toda la familia, pues usualmente desde agosto se comenzará a vivir la rutina diaria hasta mayo y se comienza bien, es mas problable que se termine mejor.  

Por: Eduardo A. Lugo Díaz, Psicólogo

Lugo.E.A (2011, julio 27) Cómo preparse para el comienzo escolar. El Regional Guayama. p21